La Diputación ha anunciado esta mañana la llegada de la primera feria de este tipo a la provincia de Zamora. Mayte Martín Pozo ha asegurado que «la miel ha sido una apuesta importante» desde la institución y su equipo de gobierno. El evento se desarrollará entre los días 15, 16 y 17 de febrero en el recinto ferial Ifeza.
Será internacional porque habrá representación de la apicultura portuguesa en los stands. Además, también se contará con empresas españolas que se encuentran en Chile. En lo que concierne a la provincia, la presidenta de la Diputación ha querido relacionar el negocio de la miel con el desarrollo demográfico de la provincia. «Puede ser una herramienta para luchar contra la despoblación».
Durante los tres días que dura el evento, se realizarán ponencias gratuitas sobre la apicultura impartidas por expertos del sector, que están programadas tanto en horario de mañana como de tarde. Este es un punto fundamental de la feria, la educación. «Queremos que sirva para la formación de nuestros apicultores. Tenemos un muy buen producto con un gran potencial», ha asegurado Martín Pozo.
Jorge Cáceres, profesor de Química en la Complutense, se encargará de enseñar cómo se adultera la miel. Manuel Barquín enseñará a los zamoranos sobre la multiplicación de colmenas, Iria Costela cubrirá la parte mercantil de la apicultura. Juan Carlos Merino, por su parte, será el que explique el desarrollo primaveral de colmenas y Arantza Vega Castro mostrará la relación entre apicultura y alergia.
Además, también habrá talleres y actividades para que niños y familias puedan ver el lado más dulce de la feria.